Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2008

El BNG denunciará a Patrimonio los daños causados en el puente medieval dos Cabalos

?l portavoz del BNG de Agolada, Xosé Ramón Blanco, acusa a los responsables municipales de haber provocado importantes daños en el puente medieval dos Cabalos. Una situación que los nacionalistas anuncian que pondrán en conocimiento de Patrimonio a fin de denunciar lo que consideran una importante destrucción del patrimonio cultural del municipio.
Blanco destaca que los daños fueron causados en días pasados a raíz de las obras de acondicionamiento de la pista que da acceso a Ponte dos Cabalos en la aldea de Laxosa. Un arreglo del vial que se llevó a cabo, según el edil, con maquinaria que la Diputación de Pontevedra cedió en su día a la Mancomunidad de Deza y que viene siguiendo utilizada siguiendo un régimen de turnos por los concellos de Agolada, Lalín, Rodeiro y Dozón.
El concejal nacionalista apunta que la maquinaria destruyó en el transcurso de la ejecución de las obras el acceso al puente hundiendo parte de las piedras del suelo que forman a soleira desde la orilla de Agolada. El puente, de origen medieval sobre el río Arnego, se construyó en el siglo X, y alguna documentación recabada por el BNG apunta como posible fecha de su construcción el año 970, y formaba parte del antiguo Camino Real que salía de O Ribeiro a Cuntis y que llegaba hasta Betanzos.
El BNG recuerda que hace unos dos años el Concello destruyó la antigua calzada medieval que daba acceso al puente desoyendo una propuesta nacionalista que pedía su limpieza y puesta en valor. Blanco quiere que se abra una investigación y se depuren responsabilidades en torno a este hecho, a la vez que denuncia la «nula sensibilidade» del alcalde y el edil de Obras con el patrimonio histórico y etnológico.
El edil quiere saber si los trabajos contaban con el correspondiente permiso de Patrimonio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/09/04/5078588.shtml


Agolada invita a los responsables de Patrimonio a constatar la reparación de Ponte dos Cabalos
?l grupo de gobierno de Agolada remitió estos días a la dirección xeral de Patrimonio un informe comunicándole las actuaciones realizadas en Ponte dos Cabalos. El Concello invita a los responsables de este departamento autónomo a visitar la zona y constatar que se realizó de forma correcta la reparación de los daños ocasionados accidentalmente en el aliviadero del puente.
En el escrito remitido a la Xunta los munícipes explicaban que se habían roto dos piedras del aliviadero de este puente medieval a causa de un accidente fortuito producido por el empleado de un pisón que realizaba trabajos de mejora de la pista que conduce al puente y que estas habían sido repuestas.
El regidor indicaba también que el acondicionamiento de la pista facilitaba el acceso a este espacio y permitía a potenciales visitantes conocer este paraje de gran belleza y, de paso, el puente medieval.
Una zona que tanto el BNG como la Asociación de Amigos dos Pendellos piden que se ponga en valor reclamando una restauración completa de este monumento histórico, incluida su limpieza, el asentamiento de las piedras y la recuperación de la barandilla que se encuentra en el lecho del río y el acondicionamiento de una isla cercana como área recreativa.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/10/04/5164912.shtml

No hay comentarios: