Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2008

Critican en un congreso gallego la sombra arqueológica de los últimos 15 años

Jesús M. García ourense
El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Santiago Antón Rodríguez Casal dijo ayer en el simposio que sobre la arqueología del noroeste peninsular de celebra en Ourense, como homenaje a Florentino López Cuevillas, que en Galicia faltan estudios globales de arqueología y que no hay excavaciones planificadas.
«O peor de todo é que o megalitismo vaise a aspectos máis patrimoniais que de índole histórica», denunció esta autoridad europea en la materia, añadiendo que se abandona el conocimiento del pasado porque el monumento megalítco se ve más como producto de consumo cultural que como documento histórico.
Intento de control
«Nos últimos quince anos de arqueoloxía galega houbo máis sombras que luces. Houbo un intento clarísimo de controlar a arqueoloxía desde o Goberno autonómico. Desde aí favoreceuse unha perda de liberdade», manifestó, refiriéndose a la Xunta de Fraga y la escasez de investigación que se registró. Y citó la ya famosa frase del ex director xeral de Patrimonio, Ángel Sicar, cuando dijo que el mejor yacimiento arqueológico es el que está sin excavar.
Este profesor no entiende el plan de puesta en marcha una red de parques arqueológicos: «A Xunta dirixiu esforzos a estes parques pero non se ve unha conexión coas universidades» ni hay planes integrales
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/11/30/5332883.shtml

No hay comentarios: