Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2008

Denuncian el destrozo de un segundo crucero en Berres

Rocío García
Localidad:
a estrada
Más que noche de paz y de amor como dice el célebre villancico, en A Estrada la última Nochebuena fue noche de vandalismo. Al destrozo del crucero de la parroquia de Loimil denunciado el martes por los vecinos hay que sumar el de una segunda pieza derribada en el lugar de A Ribeira, en Berres. Los hechos fueron denunciados ayer ante la Guardia Civil por la asociación de vecinos de la parroquia, que también dio parte del incidente al Concello y a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.
El cruceiro estaba instalado en una plazoleta situada en la intersección entre el Camiño da Poza y la pista que comunica el lugar de A Mouteira con la carretera Ponte Ulla-A Estrada. Precisamente en esta zona los vecinos pretendían crear un área de esparcimiento ajustándose a las restricciones impuestas por Patrimonio en el entorno de protección de los cruceiros históricos. Sin embargo, ese amparo legal de poco le ha servido a la pieza de A Ribeira, que la noche del domingo sufrió una embestida que le provocó una rotura a la altura del capitel. La cruz, decorada con una imagen de Cristo, se desprendió del fuste. Por su parte, la columna permanece derecha sobre la base escalonada, aunque el sistema de anclaje ha cedido y el fuste resulta inestable.
El crucero aparece recogido en el catálogo Cruceiros e cruces do nordeste da provincia de Pontevedra , elaborado en los años ochenta por Manuel Reimóndez Portela. El humanista estradense lo describía como un crucero de propiedad pública, de cuatro metros de altura, plataforma con dos escalones y columna octogonal rematada en un capitel de tronco de pirámide cuadrangular invertida con un crucifijo cuadrangular.
Los vecinos, que desconocen la autoría y la intencionalidad de los destrozos, han decidido guardar bajo llave la cruz desprendida para evitar un deterioro mayor que pudiera imposibilitar una futura restauración de la pieza.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/12/27/5406476.shtml

No hay comentarios: