Vistas de página en total

domingo, 8 de junio de 2008

«A hipótese é que alí pode haber unha gran salina»

Durante la excavación de la villa romana de la finca de Mirambell, Fermín Pérez detectó una estructura de grandes dimensiones, conformada por numerosas piedras hincadas. Se trataba de un tanque de salina, similar al que se encontró en la calle Rosalía de Castro, en el edificio del Sergas. «A dirección que leva ese tanque é cara ao campo de fútbol», dijo el arqueólogo de la Universidade de Vigo para explicar su hipótesis de que bajo el campo de fútbol, que se quiere eliminar en O Vao, hay una fabrica de sal de época romana.
Esta misma semana, se solicitó ante la Dirección Xeral de Patrimonio el permiso necesario para iniciar la investigación. «Cando nun mes aproximadamente obteñamos o permiso, faremos un barrido ao longo de todo o campo para tentar localizar a continuación do tanque de salina atopado na finca, se as sondaxes son positivas, terá que facerse unha investigación máis a fondo», relató el profesor universitario.
Pero la aparición de esta salina tendría también importantes repercusiones en la villa que se quiere musealizar en la finca de Mirambell. «Suporía a confirmación plena de que a vila de Toralla tiña unha grande importancia na explotación pesqueira», añade Fermín Pérez. «As vilas son casas de campo que neste caso, debido a súa proximidade co mar, vive volcada na explotación pesqueira».
La originalidad viguesa
El arqueólogo explica que las salinas encontradas en Vigo, en los últimos años, han aportado novedades importantes a la arqueología hispano-romana. «O grande tamaño que teñen as salinas atopadas no Fiunchal e no Areal era algo descoñecido máis ao norte de Lisboa, onde si se ten atopado industria; pero, por exemplo, en Xixón, que si teñen factorías de salazón, non se atoparon salinas», manifestó el arqueólogo.
Fermín Pérez ya se muestra más escéptico cuando se le pregunta si podría haber una factoría de salazón en los alrededores de Mirambell, aunque tampoco sería extraño si la hipotética salina es de grandes dimensiones.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/05/06/3702960.shtml

No hay comentarios: