Vistas de página en total

domingo, 8 de junio de 2008

El Valedor do Pobo examinará el estado del patrimonio arqueológico

?l Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, admitió a trámite una queja del Colectivo Nacionalista de Marín (CN), en la que esta agrupación denunciaba las «continuas agresións» al patrimonio arqueológico de la comarca do Morrazo. Vázquez Sandes comunicó a CN que ha iniciado las actuaciones oportunas ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, para que ésta remita un informe preceptivo sobre las denuncias de este colectivo.
El portavoz de CN, Pedro Cortegoso, incidió en que en los últimos años se han visto dañados una larga lista de yacimientos arqueológicos de O Morrazo con motivo de obras públicas como la vía rápida de Cangas o la circunvalación de Marín. Cortegoso precisó que encontraba «incomprensíbel» que estas «desfeitas» hayan sido producidas por las Administraciones que tendrían que velar por su conservación.
Pedro Cortegoso puntualizó, además, que confiaba que la queja sirviese para algo. «Esperamos que as xestións do Valedor do Pobo sirvan de tirón de orellas para que se modifiquen as pautas de comportamento por parte da Consellería de Cultura á hora de actuar en obras públicas», matizó.
Lista
La relación de yacimientos sobre los que se extenderá la investigación del Valedor afecta a cuatro municipios. Se trata del petroglifo de Pinar do Caeiro, la mámoa de Pedralonga, el menhir de Currás, la capilla de la isla de O Santo, en Marín; el castro de Montealegre, los petroglifos de Chan do Caeiro, y los de As Meáns, en Moaña; el castro de Pedralán, en Cangas, y el de Liboreiro, en Bueu.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/05/06/3703440.shtml

No hay comentarios: