Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2008

Patrimonio investiga el ataque a un yacimiento megalítico en la Terra Chá

Xosé María Palacios
Localidad:
vilalba

La Delegación Provincial de Cultura e Deporte de Lugo ha abierto una investigación para aclarar los daños causados a un conjunto megalítico del municipio de A Pastoriza, en la comarca de la Terra Chá, y para decidir las posibles sanciones que puedan derivarse de esos hechos, considerados ilegales por el departamento de la Administración autonómica.
Gonzalo Meijide, arqueólogo de la delegación lucense de la mencionada consellería, aseguró ayer que en un dolmen y en un túmulo situados en una finca de la parroquia de Pousada se habían apreciado «graves» alteraciones que, dijo, pueden haber producido daños «irreversibles» en los mencionados elementos.
La parcela en la que están situados esos elementos pertenece a la parroquia pastoricense de Pousada, y es de propiedad particular, según averiguaciones efectuadas por este periódico. La inspección efectuada ayer por la Xunta aprecia en el perímetro de ambos elementos modificaciones cuyo origen no parece casual. Al dolmen se le ha incorporado una pequeña valla de madera, mientras que el túmulo, situado a pocos metros del otro elemento, aparece con restos de movimientos a su alrededor. «Os que fixeron iso sabían que era un túmulo megalítico», afirmó el arqueólogo tras la visita.
La inspección realizada ayer derivará en el envío de un informe a la Dirección Xeral de Patrimonio, que podrá decidir el inicio de investigaciones por la vía administrativa o por la penal. Los elementos dañados -que distan pocos kilómetros de la carretera N-640, que une Lugo y Asturias por Meira- forman parte de lo que se llama, según aparece en carteles colocados en la finca, complejo arqueológico de Pedrasalves. El dolmen aparece denominado como dolmen de Mazoi. Sea cual sea la base con la que se eligieron los nombres, Cultura considera «disparatado» el proceso de excavación.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/11/02/5250683.shtml

La Xunta confirma que la alteración en el yacimiento de Pousada ha sido «descomunal»
Los daños producidos en el castro de Pousada (A Pastoriza), que apareció señalizado como una zona de posibles yacimientos arqueológicos, han tenido una dimensión «descomunal». Gonzalo Meijide, arqueólogo de la Delegación Provincial de Cultura, explicó en días pasados a este periódico -como ya había declarado con anterioridad, al visitar la zona-, que se habían producido alteraciones de tal magnitud que se había perdido información valiosa sobre el origen concreto de la zona, en la que se encuentra un dolmen.
Meijide manifestó que en las visitas efectuadas tras la primera, de la que ya informó este periódico, no se habían descubierto nuevos daños. La Delegación Provincial de la Consellería de Cultura envió a la Dirección Xeral de Patrimonio el expediente con la información recogida. A ese organismo le corresponde ahora continuar con la tramitación y decidir si opta por la vía administrativa o por la penal a la hora de decidir una sanción.
Prudencia
El arqueólogo de la Delegación Provincial de Cultura destacó que ese tipo de situaciones no se habían presenciado con frecuencia en otras zonas de la provincia, pero hizo un llamamiento a la prudencia para evitar actuaciones que dañen el patrimonio.
El yacimiento de la mencionada parroquia pastoricense está situado a pocos kilómetros de la carretera N-640 y muy cerca de la que conecta esa vía con Castro de Rei, a través de la parroquia de Prevesos.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/11/18/5296714.shtml

No hay comentarios: